Consejos prácticos para la convivencia entre perros y gatos

Consejos prácticos para la convivencia entre perros y gatos

Aunque el comportamiento entre perros y gatos puede ser diferente, es posible que puedan convivir amistosamente entre ellos y  con todos los miembros del hogar, principalmente si el nuevo integrante es un cachorro.

Considera la organización de ambas especies

Primero que todo, ten presente que tanto perros como gatos se organizan de diferente manera. Por ejemplo, los perros son animales sociales y con rangos que ellos mismos determinan. En el caso de los felinos, cuyo comportamiento solitario se inclina más a lo territorial. Estos comportamientos dan como resultado los constantes conflictos entre ambas especies.

El primer encuentro es sumamente importante, por tal motivo, evita la sobreexitación en los animales. Una forma muy sencilla es llevar a dar una camina larga al perro, de esta forma lo relajaremos para la presentación con su nuevo amigo.

Consejos para la convivencia entre perros y gatos

Cachorros

  • Tener desde cachorros a ambas especies, creará lazos de convivencia, adaptación y tolerancia.
  • Si en tu hogar ya tienes un perro o un gato y deseas incluir una nueva mascota a la familia, lo recomendable es que sea un cachorro, siendo menor el riesgo de conflictos por territorialidad.
  • Considera que si tienes una hembra canina en casa, aumenta la posibilidad que al pequeño felino, lo adopte como su cachorro, el vínculo es casi inmediato.
  • Realiza actividades donde involucres a ambas mascotas e incentívalos con premios cada vez que su comportamiento sea positivo, así estimularás una relación cálida, respetuosa y un hogar armónico para ellos.
  • Procura que el cachorro tenga sus propios juguetes, platos de comida y cama, cada uno tiene su propio aroma que los identifica con los demás miembros.
  • Los primeros días ubica al cachorro separado de las otras mascotas, permite que su presencia y aroma sea aceptado naturalmente por los otros miembros y sean ellos que se acerquen.

Jóvenes y adultos

  • Evita crear en tu hogar zonas para cada animal, esto aumentará la competencia, territorialidad y aumentará el riesgo de intolerancia.
  • Incentivar positivamente con frases y premios a tu perro y gato constantemente, ayuda a reforzar positivamente una convivencia armoniosa.
  • Pueden pasar semanas e incluso meses para que ambos animalitos puedan convivir, el tiempo y la paciencia serán factores clave para ver los resultados.
  • Si es la primera vez que perro y gato se verán, elige un espacio amplio y neutral. En el caso del perro trata de llevarlo con correa y al felino córtale las uñas para evitar rasguños para ti y el perro, en caso de que se sintiera amenazado.
  • Considerando lo anterior, igualmente procura que ambos animalitos hayan comido con previo a su primer acercamiento.

Alimentación

La comida tanto de perros como de gato, está preparada con los ingredientes adecuados a las necesidades de cada especie. Es decir, el pienso del perro contiene menos nutrientes de los requeridos en la dieta del felino. Por muy rico que le sepa a tu perro la comida del gato, ubica su plato en un lugar alto.

Los expertos recomiendan alimentar dos veces al día a los perros, preferiblemente después del paseo del día. Para los gatos, procura que su tazón tenga comida, ellos establecen los momentos en que comerán.

Por alguna razón, los perros sienten una atracción por el arenero y más por las heces del gato, dando como resultado problemas de salud en tu mascota y muy probables riñas por invasión a la intimidad. Toma precauciones y ubícalo en un área ventilada y lejos del alcance del can.

Perros o gatos rescatados

Presta especial atención si la nueva mascota es un perro o gato rescatado. El tiempo de adaptación depende del carácter el animalito y del contexto anterior. Date a la tarea de conocer más su historia de vida.  Necesitarán de ti mucha paciencia, cariño, atención y mucho amor para integrarse a su nuevo hogar.

Con tiempo y paciencia, es muy probable que la convivencia entre perros y gatos sea fructífera y que te sorprendan un día durmiendo muy juntitos, jugando o comiendo del mismo plato.

Actualmente existen a nuestro alcance, terapias alternativas para animales que pueden ayudar  a tu mascota a adaptarse en su nuevo hogar y convivir con otros perros y gatos, como los son las flores de bach, el reiki, kinesiología, por mencionar algunas.

Si aún con todos los anteriores consejos prácticos para la convivencia entre perros y gatos tienes problema con la mascota, observa si el principal problema radica en su carácter o algún aspecto externo que hayas pasado desapercibido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *