TVT (Tumor Venéreo Transmisible) o Tumor de Sticker

TVT; Tumor de Sticker.

El TVT o Tumor Venéreo Transmisible, es una enfermedad que en su mayoría afecta a los perros callejeros, debido a una carente atención médica preventiva y oportuna. En 1876 se tiene registro del primer caso de esta enfermedad.

 

¿Qué es el TVT?

El TVT (Tumor Venéreo Transmisible), también conocido como sarcoma de Sticker, Tumor de Sticker, granuloma venéreo, es una neoplasia o cáncer, que afecta solamente a los perros y es altamente transmisible entre ellos, aunque también se ha detectado en coyotes, lobos y zorros.

El TVT puede ser de crecimiento lento e impercetible por años o transformarse en tumores malignos, invadir y en raras ocasiones, formar metástasis.

Transmisión

La principal transmisión es mediante el contacto sexual en perros sexualmente maduros y jóvenes. Las zonas donde hay un mayor desarrollo del TVT en las hembras principalmente en la vagina y la vulva. En los machos presentan hemorragias en el pene y prepucio.

Síntomas del TVT

Entre los síntomas que provoca el TVT genital son en machos y hembras se encuentra la persistente secreción mucosa con sangre ocasional, abultamiento y lamido excesivo de los genitales, presencia de masa irregular, olor anormal cuando existe infección secundaria, dificultad para orinar.

Ocasionalmente, se puede confundir como celo en la hembra, al presentar descargas hemorrágicas. Lo mejor en estos casos es acudir al veterinario, quien seguramente sugerirá una citología vaginal exfoliativa para mejor diagnóstico.

TVT extragenital

Cabe mencionar el TVT extragenital que se desarrolla en la cavidad nasal, bucal, recto, ano, tejido subcutáneo y piel. Aunque en menor porcentaje, el contagio se produce mediante el olfateo (existe contacto con las mucosas) y lamido de un animal enfermo a uno sano.

En ocasiones, el TVT extragenital suele confundirse con un linfoma. Hasta el momento, no se han detectado casos en humanos.

El TVT o Tumor de Sticker, es considerado un antígeno, es decir, que provoca que el cuerpo produzca sustancias (anticuerpos) como una respuesta involuntaria contra el organismo. La capacidad de respuesta del sistema inmunológico del paciente, será de suma importancia para en el proceso del tratamiento suministrado sea exitoso.

Prevención

Es muy importante que en edades tempranas realizar la castración y esterilización en lo canes, para evitar el riesgo de contagio y propagación del TVT.

Evita en lo posible dejar salir a pasear solo a tu perro/a, pues si algún se encuentra algún canino con TVT, existe un alto riesgo de transmisión.

Tratamiento

El mejor tratamiento es la quimioterapia, la cual se programa semanalmente hasta que cede por completo el tumor.

De acuerdo al protocolo de quimioterapia indicado para TVT, es de muy baja toxicidad y tolerancia para el paciente, por lo que no sufren de malestares con el tratamiento. El porcentaje de éxito es muy alto.

Se recomienda que al finalizar el tratamiento de quimioterapia, el animal sea castrado o esterilizado, con el fin de evitar una reinfección por contacto sexual.

Mantener una supervisión responsable de nuestros perros ayudará a disminuir el número de casos de TVT y en caso de detectar algún perro infectado, reportar el caso a alguna clínica veterinaria, dependencia de salud o asociaciones de rescate animal, para que tomen cartas en el asunto para ayudar al animal enfermo y así disminuir o en el mejor de los panoramas erradicar el número de animales contagiados por TVT en la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *