Alimentos dañinos para la salud de los gatos (Parte 1/2)

Alimentos dañinos para la salud de los gatos

Siempre considera que los gatos son animales carnívoros y aunque ocasionalmente puedan integrar verduras en su dieta, las grasas y proteínas animales son indispensables para una vida saludable y óptima.

Los alimentos que consumimos continuamente para mantener una dieta equilibrada pueden generar toxicidad o daños en la salud de tu felino, por ello te recomendamos consultes la siguiente guía de alimentos que debes evitar coma tu gato.

Comunicación e información.

Si tienes a tu cargo una persona que cuide de tu gato mientras estas fuera de casa o en casa viven muchas personas, procura tener a la vista de ellos, una lista con los alimentos tóxicos para tu gato, así como el contacto de su veterinario.

Si hay niños en casa, conviene explicarles por qué no deben darle ciertos alimentos que puedan afectar la salud del felino, seguramente estarán muy atentos de atender y cuidar las necesidades de su amigo gatuno.

Guía de alimentos y posibles síntomas

Aguacates: Los deliciosos aguacates, contienen un aporte calórico mayor al que requiere la dieta del gato y también una toxina llamada Persin, que afecta su salud.

En caso de ingesta de aguacate por parte de tu felino, puede presentar síntomas como: vómitos y diarreas.

Alcohol: Debemos considerar, además del tamaño y peso de los felinos, que su metabolismo es más rápido que el de los humanos, por tal motivo, al ingerir alcohol, su comportamiento se verá alterado, mostrando un comportamiento inestable, nervioso, somnoliento, desorientado e incluso puede llegar a ser agresivo.

Como consecuencia, puede provocarle incontinencia urinaria, daños en el sistema nervioso, respiratorio, coma e incluso la muerte.

El etanol y el lúpulo, presentes en la cerveza, dañan el sistema digestivo del perro.

Azúcar (dulces, caramelos, postres, helados): Como ocurre con las personas, el azúcar en altas cantidades para tu gato es perjudicial para su salud.

Grandes cantidades de azúcar provocará a tu felino enfermedades como obesidad, diabetes, caries. De ser posible, evita darle alimentos dulces.

Mantén presente que en ninguna circunstancia proporciones alimentos con azúcar a un gato que sea diagnosticado diabético.

Café (Cafeína), chocolate (cacao), gaseosas: Estos alimentos contienen una sustancia llamada Teobromina (perteneciente a las metilxantinas), que es un diurético y estimulante del sistema nervioso y cardíaco, el cual puede ser metabolizado por el ser humano y para el gato es completamente toxica.

Síntomas: Jadeo, sed en exceso, vómito, diarrea, temblores, convulsiones, hiperactividad, incremento del ritmo cardíaco, sed excesiva, coma e incluso la muerte.

Carne cruda: De acuerdo a un estudio publicado en la revista VetRecord, de la British Veterinary Association, la carne cruda contiene parásitos y bacterias dañinas para el gato y el humano, como la salmonela, listeria y E coli, de este último hay tipos que pueden provocar insuficiencia renal o ser resistentes a los antibióticos.

Existe además el riesgo de contagio del gato al humano, ya sea por contaminación cruzada, durante la elaboración de su alimento o por el contacto cercano.

Otros efectos que provoca darle carne cruda a tu gato son problemas dentales y en los intestinos, provocados por la carencia de nutrientes…

(En el siguiente post continuaremos con la lista de alimentos que pueden causar daño a tu gato).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *