Alimentos prohibidos para gatos

Alimentos malos para gatos

Siempre considera que los gatos son animales carnívoros y aunque ocasionalmente puedan integrar verduras en su dieta, las grasas y proteínas animales son indispensables para una vida saludable y óptima. Conoce los alimentos prohibidos para gatos aquí abajo:

Los alimentos que consumimos continuamente para mantener una dieta equilibrada pueden generar toxicidad o daños en la salud de tu felino, por ello te recomendamos consultes la siguiente guía de alimentos que debes evitar coma tu gato.

Si tienes a tu cargo una persona que cuide de tu gato mientras estas fuera de casa o en casa viven muchas personas, procura tener a la vista de ellos, una lista con los alimentos tóxicos para tu gato, así como el contacto de su veterinario.

Si hay niños en casa, conviene explicarles por qué no deben darle ciertos alimentos que puedan afectar la salud del felino, seguramente estarán muy atentos de atender y cuidar que no consuman los alimentos prohibidos para gatos.

Guía de alimentos y posibles síntomas:

Aguacates

Los deliciosos aguacates, contienen un aporte calórico mayor al que requiere la dieta del gato y también una toxina llamada Persin, que afecta su salud.

En caso de ingesta de aguacate por parte de tu felino, puede presentar síntomas como: vómitos y diarreas.

Alcohol

Debemos considerar, además del tamaño y peso de los felinos, que su metabolismo es más rápido que el de los humanos, por tal motivo, al ingerir alcohol, su comportamiento se verá alterado, mostrando un comportamiento inestable, nervioso, somnoliento, desorientado e incluso puede llegar a ser agresivo.

Como consecuencia, puede provocarle incontinencia urinaria, daños en el sistema nervioso, respiratorio, coma e incluso la muerte.

El etanol y el lúpulo, presentes en la cerveza, dañan el sistema digestivo del perro.

Azúcar (dulces, caramelos, postres, helados)

Como ocurre con las personas, el azúcar en altas cantidades para tu gato es perjudicial para su salud.

Grandes cantidades de azúcar provocará a tu felino enfermedades como obesidad, diabetes, caries. De ser posible, evita darle alimentos dulces.

Mantén presente que en ninguna circunstancia proporciones alimentos con azúcar a un gato que sea diagnosticado diabético.

Café (Cafeína), chocolate (cacao), gaseosas

Estos alimentos contienen una sustancia llamada Teobromina (perteneciente a las metilxantinas), que es un diurético y estimulante del sistema nervioso y cardíaco, el cual puede ser metabolizado por el ser humano y para el gato es completamente toxica.

Síntomas: Jadeo, sed en exceso, vómito, diarrea, temblores, convulsiones, hiperactividad, incremento del ritmo cardíaco, sed excesiva, coma e incluso la muerte.

Carne cruda

De acuerdo a un estudio publicado en la revista VetRecord, de la British Veterinary Association, la carne cruda contiene parásitos y bacterias dañinas para el gato y el humano, como la salmonela, listeria y E coli, de este último hay tipos que pueden provocar insuficiencia renal o ser resistentes a los antibióticos.

Alimentos malos para gatos

Existe además el riesgo de contagio del gato al humano, ya sea por contaminación cruzada, durante la elaboración de su alimento o por el contacto cercano.

Otros efectos que provoca darle carne cruda a tu gato son problemas dentales y en los intestinos, provocados por la carencia de nutrientes…

(En el siguiente post continuaremos con la lista de alimentos que pueden causar daño a tu gato).

Cebolla, cebollino, ajos, puerros

Tienen un componente llamado Tiosulfato, el cual provoca en el felino anemia hemolítica (destrucción de glóbulos rojos). Igualmente tóxica resultan los brotes verdes que crecen en ellos.

Acude inmediatamente al veterinario si presenta: Vómito, diarrea, problemas de respiración, bebe agua en exceso y aun así presenta deshidratación.

Chocolate

La teobromina que contiene el chocolate, un diurético y estimulante cardíaco, es para nada compatible y asimilable en el organismo de los felinos. De ingerir grandes cantidades, puede ser mortal.

Síntomas: Jadeo, sed en exceso, vómito, diarrea, temblores, convulsiones, hiperactividad.

Comida para perros

Si tu gato ocasionalmente ha comido la comida del perro, no hay de que preocuparse, sin embargo, es importante conocer que el alimento de los perros tiene menor cantidad o ninguno de los nutrientes esenciales para el correcto metabolismo de los felinos, como lo son: la taurina, vitamina A, el ácido araquidónico, grasas y proteínas animales.

Una alimentación basada en comida para perros, afecta a larga en la salud del gato: problemas para procesar nutrientes y proteínas, desnutrición, problemas de pelo y piel, debilidad muscular, perdida de vista, problemas hormonales, entre otras enfermedades.

Huesos de pollo

Evita darle los huesos de pollo a tu felino, un solo hueso genera astillas que fácilmente pueden atorarse en su garganta y provocar daños intestinales como perforaciones u obstrucciones.

Lácteos (leche, yogures, quesos)

Contrario al concepto que se tiene de los gatos como amantes de la leche, debemos considerar que hay felinos que son intolerantes a la lactosa, que pueden ocasionarle diarrea.

De ser posible, proporciónale en diversas ocasiones y en pequeñas cantidades.

Alimentos prohibidos para gatos
Luna jugando

Paracetamol y ácido acetilsalicílico

Intoxicación por daño hepático en el felino al tener problemas para eliminarlo.

Pescado crudo

El pescado contiene un componente que destruye la vitamina B1 y al carecer de ella provocará parálisis en los músculos del gato. Otro de los peligros del pescado crudo, es que puede llegar a contener un parásito llamado Anisakis, el cual se aloja en el sistema digestivo y provoca diversas reacciones alérgicas.

Lo mejor es proporcionárselo cocido para evitar consecuencias y quítale las espinas, ya que pueden causarle obstrucciones intestinales o perforarle el esófago.

Síntomas: Parálisis, rigidez muscular, pérdida de apetito, urticaria, dolor abdominal, diarrea, vómito, convulsiones o muerte.

Sal (cloruro de sodio)

En cantidades moderadas es beneficiosa para la salud los alimentos para gatos contienen bajas cantidades de sal.
Evitar ingresar en la dieta de gatos con problemas cardiovasculares alimentos con sodio. Una opción adicional para mimarlo es el jamón york o pavo bajo en sal.

Síntomas: Vómito, diarrea, falta de apetito, acumulación de líquido en el organismo, micción frecuente, depresión, escalofríos, depresiones, insuficiencia renal, coma, en casos extremos, la muerte.

Xilitol (chicles, galletas sin azúcar, golosinas, pasta de dientes)

El xilitol es un edulcorante artificial que se utiliza para la elaboración de diversos productos, siendo tóxico para la salud de tu gato.
Además, estimula la liberación de insulina en el páncreas y provocar insuficiencia hepática por la disminución de niveles azúcar, decaimiento, pérdida de coordinación, letargo, convulsiones, hemorragias internas y encías deterioradas.

Acude inmediatamente a su veterinario si presenta síntomas, ya que unos cuantos gramos de alimentos que contengan xilitol, pueden ser mortales.
Evita automedicarlo. Te siempre al alcance los números de emergencia de veterinarios y clínicas de mascotas. Una atención veterinaria oportuna podría salvarle la vida a tu gato y evitar posibles consecuencias que pudieran ser fatales y convenientemente seguir las indicaciones del médico.

 611 total views,  2 views today

2 comentarios en «Alimentos prohibidos para gatos»

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIGUEL ÁNGEL MADERAL LOBO.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  DreamHost.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.