Alimentos prohibidos para perros

Alimentos malos para perros

Si estás interesado en conocer cuáles son los alimentos prohibidos por su toxicidad para la salud de tu perro y evitar futuras complicaciones, aquí encontrarás una guía que los expertos en salud animal recomiendan tener lejos del alcance de tu mascota. Quizá te sorprenda ver algunos de tus favoritos en la lista.

Lista de alimentos malos para perros:

Si en casa viven muchas personas o tienes a cargo de tu mascota a un cuidador, procura tener a la vista de todos, ya se en la puerta del refrigerador o en un tablero visible, una lista con los alimentos prohibidos para tu perro, además del número de contacto de su veterinario.

En el caso de los más peques de la familia, es sumamente importante explicarles cuales alimentos que pueden dañar la salud del animalito, ten presente que los niños son muy receptivos y sensibles en atender las necesidades de los animales y en prevenir a otras personas que desconozcan de ello.

Alimentos tóxicos y síntomas en los perros:

Consideramos incluir los alimentos y síntomas más frecuentes que pueda manifestar tu mascota en caso de intoxicación.

Aguacates

A diferencia de los beneficios nutrimentales que nos ofrecen a los humanos los ricos aguacates, en los perros es altamente venenosa, debido a que contiene una toxina llamada Persin.

En especial los perros de raza pequeña como los perros chihuahua, deben abstenerse de este alimento. Cabe mencionar que alta dosis de consumo de aguacate puede estimular la intoxicación provocada por el Persin, sin embargo, no todos los perros son alérgicos.
Síntomas: Vómitos y diarreas.

Ajos y cebollas

Ambas son de la especie Allium Ascalonicum, a quien también pertenecen los chalotes, poros. Sumamente tóxico para los canes si los ingieren constantemente o en grandes dosis, desarrollando una anemia hemolítica (disminución de células rojas en la sangre) y gastroenteritis.

Las cebollas son consideras como altamente tóxicas para los perros, ya que contienen una sustancia llamada Tiosulfato, que destruye las células rojas de la sangre y produce la anemia hemolítica en tu mascota sin importar la dosis ingerida.

Síntomas: Vómito, diarrea, problemas de respiración, beber agua en exceso y aun así presenta deshidratación.

Alcohol

La ingesta de alcohol en el perro, produce los mismos daños que en los humanos, aunque con mayor intensidad, por mencionar daños en el sistema nervioso y respiratorio.

El etanol y el lúpulo, presentes en la cerveza, dañan el sistema digestivo del perro.

Azúcar (dulces, caramelos, postres, helados)

Al igual que en las personas, el azúcar en altas cantidades es perjudicial para la salud, lo mismo aplica en los perros.

Alimentos prohibidos para perros
Proporcionarle grandes cantidades de azúcar provoca enfermedades como obesidad, diabetes, caries.

Bajo ninguna circunstancia proporciones alimentos con azúcar a un animal que sea diagnosticado diabético.

Carne cruda

La carne cruda contiene parásitos y bacterias dañinas para el perro y el humano, como la salmonela, listeria y E coli, de acuerdo a un estudio publicado en la revista VetRecord, de la British Veterinary Association.

Algunos tipos de E coli, pueden provocar insuficiencia renal y algunos otros son resistentes a los antibióticos.

Entre los riesgos se encuentran las elevadas posibilidades de contagio del perro al humano son por contaminación cruzada, durante la elaboración de su comida o por el contacto cercano.

Otras consecuencias de darle carne cruda a tu perro son problemas dentales y en los intestinos, provocados por la carencia de nutrientes.

Café (Cafeína), chocolate (cacao) y gaseosas

Estos tres alimentos contienen una sustancia llamada Teobromina (perteneciente a las metilxantinas), que es un diurético y estimulante del sistema nervioso y cardíaco.

El ser humano puede metabolizar fácilmente la teobromina, mientras en el perro es altamente toxica.

Síntomas: Jadeo, sed en exceso, vómito, diarrea, temblores, convulsiones, hiperactividad, incremento del ritmo cardíaco, sed excesiva, coma e incluso la muerte.

Cítricos (naranjas, limones, toronjas, mandarinas)

Si tu perro ingiere cualquiera de estos cítricos, puede presentar problemas gastrointestinales como diarrea y vómito, además de afectarle el sistema nervioso central, causándole depresión.

Además, existen algunos productos como champús, lociones, extractos de aceites e insecticidas, que al penetrar en el organismo de tu perro, puede provocarle daños en el hígado, piel o estómago.

Comida para bebé

Puede provocar problemas nutricionales en nuestra mascota. Con muchas probabilidades de contener cebolla en polvo, cuyo alimento se incluye también como tóxico.

Comida para gatos

De acuerdo a sus necesidades nutrimentales, los felinos además de ser carnívoros, requieren un alto consumo taurina, proteínas y grasas animales, diferentes en cantidades a las necesidades omnívoras de los canes.

Especias picantes

Por su alto contenido en capsaicina, especias como el chile en polvo, la pimienta, el pimentón, que son generalmente picantes, es perjudicial para los perros, sin distinción de raza o tamaño.

Frutos secos (Nueces de macadamia y almendras, cacachuates, nuez moscada):

Contienen altas cantidades de aceites y grasas, que pueden ocasionarle graves transtornos estomacales.

El nivel de toxicidad incrementa si las nueces de macadamia, o cualquier fruto seco, están cubiertas de chocolate.

Presta mucha atención a tu perro, ya que en las próximas 12 horas de ingerirlas puedes presentar síntomas como: Vómito, diarrea, debilidad muscular, pancreatitis, depresión, temblores, fiebre,

Granada

Debido a la gran cantidad de semillas que contienen, al ser ingerida por el perro le ocasionará problemas digestivo y provocarle vómitos, diarrea, dolores estomacales.

Huesos (aves, conejo, pollo)

Los huesos de estos animales son astillosos, aumentando la probabilidad que las astillas se puedan clavar en su garganta o provocar perforación intestinal. Como opción puedes darle huesos de rodilla de vaca.

Huevos crudos

En estas condiciones tiene más probabilidades de tener Salmonella, como dato adicional, contienen una enzima llamada Avidina, que interfiere en la absorción de la biotina, encargada de transformar la glucosa en energía (pertenece al grupo de las vitaminas B). Es más seguro cocerlo previamente.

Levadura en masa

Contrario a los beneficios que producen en los perros la levadura de cerveza, la levadura en masa se expande en el estómago, además de cortar el flujo de sangre, provocar problemas respiratorios y obstruir el intestino.

Melocotones, albaricoques, duraznos, manzanas, ciruelas, cerezas

Puedes darle a tu mascota trozos de la fruta, pero evita darle sus semillas, que son altamente tóxicas por contener cianuro. Además de atragantarse con ellas, pueden obstruir el tracto digestivo, vómito, diarrea, mareos, shock, convulsiones e incluso coma.

Maya descansando

Paracetamol

Uno de los medicamentos más comunes en los hogares, es sumamente tóxico y mortal para nuestro perro, ni siquiera lo consideres como una opción. Ten muy presente que:

  • 150 miligramos por kilo de peso de nuestra mascota provocará necrosis hepática en nuestra mascota, afectando gravemente el hígado y los glóbulos rojos.
  • 2 comprimidos de paracetamol, serían suficiente para matar a un perro o gato.

Patatas/papas (crudas)

Las patatas crudas contienen oxalatos nocivos, pudiendo afectar riñones, tracto digestivo y sistema nervioso.

Las plantas de patatas y las patatas crudas si son verdes o tienen bordes verdes, contienen alcaloides solanum (solanina), que son tóxicos para los animales y humanos.

Entre los síntomas más comunes por ingestión de patata cruda: vómito, diarrea y latidos irregulares del corazón en el perro.

Si quieres darle patatas, ofréceselas cocidas e incluso hay recetas para hacer ricas y saludables galletas para tu perro.

Pescado crudo

El pescado contiene Tiamina (vitamina B), la cual puede ser venenosa para tu can. Inclusive puede llegar a contener un parásito llamado Anisakis, que se aloja en el sistema digestivo y provoca diversas reacciones alérgicas.

Síntomas: Pérdida de apetito, urticaria, dolor abdominal, diarrea, vómito, convulsiones o muerte.

Productos lácteos (leche, yogures, quesos)

La mayoría de los perros son intolerantes a la láctosa, en etapa adulta no es necesario incluir en su dieta leche, ya que nuestro amigo perruno carece de la enzima que le permite descomponer la lactosa.

Síntomas: Diarrea, vómitos, problemas gastrointestinales

Sal (cloruro de sodio)

En cantidades moderadas es beneficiosa para la salud, incluso los alimentos de nuestros perros y gatos contienen bajas cantidades de sal. Aunque cabe recalcar evitar en la dieta de perros y gatos con problemas cardiovasculares alimentos que contengan sodio.

Por el contrario, una ingesta excedente de sal en su dieta como los pretzels, papas fritas, cacahuates o nueces salados, palomitas de maíz, embutidos, entre otros alimentos que contengan cloruro de sodio, ocasionará estragos en la salud del perro.

Mantén lejos del alcance de tu mascota productos que contienen altas dosis de sodio, como la pasta para modelar de los niños, agua de las peceras de mar, soluciones para enemas, botes o bolsa de sal para cocinar.

Síntomas: Vómito, diarrea, falta de apetito, acumulación de líquido en el organismo, micción frecuente, depresión, escalofríos, depresiones, insuficiencia renal, coma, en casos extremos, la muerte.

Setas (hongos)

Si el perro llegará a comer una seta no comestible, correrá el mismo riesgo que una persona de intoxicarse.

Síntomas (Dependerá de la especie de seta): Pueden presentarse vómitos, diarreas, babeo excesivo, producción de lágrimas, pupilas dilatadas, ritmo cardíaco lento, ictericia (amarillamiento de la parte blanca de los ojos y membranas mucosas), convulsiones.

Tomates

Los tomates, si son verdes pueden provocar dolor de estómago en el perro, principalmente si este aún es cachorro.

De la planta de tomate, las partes tóxicas para tu perro se encuentran principalmente en las hojas y el tallo, ya que contienen atropina y tomatina. Algunos de los síntomas que puede presentar por su ingesta: pupilas dilatadas, temblores, convulsiones, vómito, diarrea.

Si deseas darle tomate, que este se encuentre maduro, rojo, procura quitarle las semillas y dale pequeñas cantidades.

Uvas y pasas: Diversos estudios médicos aseguran que las uvas y las pasas pueden ser tóxicas para los perros y gatos, sin embargo, se desconoce con exactitud qué ocasiona la intoxicación en ellos.

En caso de ingesta del animal, es altamente probable que muestre síntomas 6 horas después del consumo. Considera que cada individuo reaccionará de diferente manera independiente de la cantidad ingerida.

Síntomas: Vómitos, diarrea, falta de apetito, sensibilidad abdominal, restos de uvas en el vómito y/o heces, letargo, polidipsia (tomar agua en exceso), falta de micción y en casos extremos, la muerte de la mascota.


Xilitol (chicles, galletas sin azúcar, golosinas, pasta de dientes)

Este edulcorante artificial que se utiliza para la elaboración de diversos productos, es sumamente tóxico para la salud de tu perro.

El xilitol estimula la liberación de insulina en el páncreas y provocar insuficiencia hepática por la disminución de niveles azúcar en el perro, decaimiento, pérdida de coordinación, letargo, convulsiones, hemorragias internas y encías deterioradas.

Acude inmediatamente a su veterinario si el can presenta síntomas, ya que unos cuantos gramos de alimentos que contengan xilitol, pueden ser mortales.

Una atención veterinaria oportuna y el tratamiento adecuado, preferiblemente durante las primeras 6 horas a partir del primer síntoma, puede salvarle la vida a tu perro. Mantén siempre a la mano los números de emergencia de veterinarios y clínicas de animales. Evita medicarlo, las consecuencias que podrían ser fatales para el animal.

Ahora ya sabes los alimentos prohibidos para perros, cuídalo y presta atención a los alimentos malos para tu perro para que esté sano y pueda pasar muchos años junto a ti.

Alimentos malos para gatos

👆

 650 total views,  7 views today

2 comentarios en «Alimentos prohibidos para perros»

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIGUEL ÁNGEL MADERAL LOBO.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  DreamHost.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.