- ¿Cuánto cuesta tener un perro? - 09/02/2024
- ¿Los gatos pueden tener ictus? - 29/01/2024
- Residencia Canina y Felina - 21/11/2023
Cuando se tienen gatos en la casa, es importante saber dónde poner el arenero, de tal manera que sea cómodo e higiénico para toda la familia. Esto va a depender del tamaño de la casa, la disponibilidad de un lugar específico, la cantidad de gatos y personas, entre otros factores.
¿Dónde pongo el arenero del gato en casa?
Para elegir el lugar, existen algunas recomendaciones que te pueden ayudar.
1. Espacio despejado o con poco uso
Lo ideal es poner el arenero del gato en un espacio exclusivo para esto, puede ser un baño sin uso, un pasillo despejado, una habitación auxiliar o una zona de poco paso.
2. Ambiente calmado
Además de la privacidad, es necesario poner el arenero en un lugar donde no haya ruidos fuertes, golpes inesperados, tráfico automovilístico o peatonal, para evitar que el gato se asuste y haga sus necesidades en sitios inesperados. Los mininos necesitan sentirse seguros y protegidos.
3. Fácil acceso
El espacio puede estar solo, pero si el gato no tiene un fácil acceso, no se acostumbrará a usar su arenero. Hay mininos que no subirán escaleras para ir a un baño que esté en un primer piso, por ejemplo. Los gatos tienen una manera particular de dar a entender sus gustos.
Si se trata de una habitación, es posible que la puerta se tranque y el gato no pueda entrar, cerciórate de que el acceso donde este el arenero siempre se encuentre despejado.
4. Una caja cómoda
Hay gatos muy susceptibles, no obstante, es importante la aceptación del arenero por parte del animal.
En el mercado existen muchos modelos, los hay cerrados, con techo, sin techo, cajas anchas, cajas de paredes altas, entre otras; lo cierto es que el acceso a ella debe ser lo más cómodo posible.
5. Mantén un solo lugar
Si decidiste colocar el arenero del gato en un baño, habitación, depósito o galería, y dicho lugar es agradable para el animal, debes mantener la caja de arena siempre allí.
Si comienzas a moverla de sitio, el gato se confundirá, no creará el hábito y te traerá “sorpresas” regadas en casa.
6. Alejado de otras habitaciones
El arenero del gato debe estar en una zona alejada de la cocina, la sala principal o áreas comunes frecuentada por las personas. A nadie le gustaría tener el arenero en la entrada de la vivienda, ni cerca del comedor.
La lejanía del arenero no es solo para mantener el espacio de los humanos sin olores desagradables, sino que debe estar alejado también del lugar donde come el gato y duerme.
7. Un lugar con vía de escape
Aunque no lo creas, el gato es un animal muy vulnerable, especialmente al momento de hacer las necesidades fisiológicas. Si tiene su propia habitación, esta debe tener una vía de escape, en caso de ser sorprendido por algún visitante de la casa.
8. La terraza
Algunos la consideran el mejor lugar para poner el arenero del gato, pero debes tener algunas precauciones, como una salida y entrada directa sin trabas; puedes pensar en instalar una gatera para que el minino acceda sin problemas.