- ¿Qué cosas necesita un perro? - 01/02/2024
- Cómo cuidar a un gato bebe abandonado - 16/12/2022
- Cuidados de un gato de 2 meses - 16/12/2022
En estos días es normal encontrar un perro asustado por fuegos artificiales, en cima hemos tenido muchas tormentas, con lo que nuestra perra nena, ha estado muy angustiada.
Parece que estamos muy lejos de no celebrar san Juan o fin de año sin petardos. Estamos acostumbrados a ellos desde niños, solo hasta que no tienes un perro o incluso gato u otro animal no te das cuenta de lo equivocado que estábamos.
No todos los perros son tan sensibles a los fuegos artificiales, pero si la gran mayoría, en torno al 75% les causa ansiedad y miedo.
Poco podemos hacer más que estar con ellos en casa, jugando mientras estén los petardos.
En ocasiones cerrar las ventanas y poner el aire acondicionado, si es que se tiene esa posibilidad ayuda a reducir el ruido y tener la habitación un poco más tranquila.
Desde hace unos años se ha puesto de moda el método Tellington Ttouch que consiste en poner un vendaje a modo de abrazo.
Además de sentirse abrazado, también aprieta algunos puntos nerviosos lo que hace que no se estresen tanto.
Básicamente se pasa una venda normal por el cuello, cruzándose y los extremos se pasan por su pecho cruzándose una vez más para acabar en su lomo donde se ata con un lazo suave, sin apretar.
Se que suena un poco complicado, mejor verlo en el vídeo que pongo aquí abajo:
Siempre puedes abrazar a tu perro que eso ayuda, en ocasiones querrán meterse debajo la cama, quedarse en el baño o en otro sitio de la casa donde se sientan protejidos.
En una ocasión nena pasó la noche debajo la mesa del ordenador, solo me aseguré de que estuviera tranquila y ya no quiso moverse de ahí, cerré todas las ventanas y puse el ventilador.

También he notado que le ayuda mucho usar alguna esencia como lavanda y frotarle un poco, dándole un masaje, ojo con las esencias que vienen muy concentradas y pueden irritar dependiendo donde las apliques.
Puedes usar un difusor de esencias y poner lavanda, incluso usar algún suplemento, o un premio como un hueso para que se entretenga.
También sirve que juegues con tu perro, para que no piense tanto en el ruido de fuera.
Un comedero antiansiedad, una cama anti ansiedad, todas estas cosas pueden ayudar a que esté un poco más tranquilo.
Todas estas técnicas también sirve en otras situaciones como las tormentas eléctricas o el ruido de una obra cercana.
Para finalizar, si puedes irte a un lugar tranquilo adelante, se que es complicado en estos días, ya que en todas partes podrás escuchar los petardos a no ser que acampes en medio del bosque o en la montaña.
Suerte en este San juan, ser prudentes y cuiden a sus perros
![]()