- ¡Estas BACTERIAS pueden enfermar a tu PERRO! 🐶🦠 - 10/09/2025
- ¿Cuánto cuesta tener un perro? - 09/02/2024
- ¿Los gatos pueden tener ictus? - 29/01/2024
El principal signo de las pulgas en nuestro perro es el rascado continuo intenso y vigoroso, incluso picando las zonas donde se encuentran. En algunos casos, pueden experimentar enrojecimiento o algún tipo de erupción. Con un tamaño de entre 2 y 4 milímetros en las hembras y de 2 a 3 en los machos, tienen un color marrón y ambos se alimentan de sangre. Para ello utilizan sus mandíbulas adaptadas para rasgar y realizar la aspiración.
En caso de que haya pulgas en el cuerpo del perro, podemos utilizar un peine de dientes muy finos y seguir peinándolo completamente. Tienes que ver si hay bolas negras en la base del peine que se desprenden fácilmente. Después los pondremos sobre un trozo de trapo blanco y humedeceremos las bolas. Podremos observar cómo se forman las manchas rojas, ejerciendo una ligera presión en caso de duda. Con esta sencilla técnica podemos detectar la presencia de pulgas en tu perro.
¿Cómo luchar contra pulgas y garrapatas?
Existen diferentes maneras de controlar estos insectos, utilizando un baño ectoparásito, talco especializado y pastillas repelentes o vertibles.
Si las pulgas y las garrapatas no han invadido masivamente a tu cachorro, puedes recurrir a una inspección y un baño contra ectoparásitos o al uso de talco especializado.
Agua con aceite de lavanda y eucalipto para eliminar pulgas
Hay diferentes tipos de aceites para eliminar pulgas, entre ellos el aceite de lavanda y de eucalipto . La lavanda siempre se ha utilizado para repeler insectos como colmenas, moscas, mosquitos y pulgas, lo que la convierte en un excelente remedio casero. Para utilizarlo, mezclar el aceite con agua en una botella de spray y repartirlo por todo el cuerpo del perro. Dejar actuar durante 5 o 6 minutos y luego aclarar con agua.
Además, puede utilizar este remedio casero para deshacerse de las pulgas en accesorios como camas, almohadas, sofás, etc. De esta forma, podrás repeler las pulgas incluso en las zonas más frecuentadas por tu perro.
Detergente para lavavajillas
Sí, cómo has leído. Mezcle una taza de alcohol desnaturalizado con dos tazas de agua tibia, añada unas gotas de jabón de platos y utilízalo como champú. Dejar actuar unos minutos y enjuagar con agua.
A continuación, cepille a su perro con un peine de piojos para eliminar las pulgas que puedan estar muertas o moribundas.
Lavar tejidos a un mínimo de 60 grados
Lavar mantas, juguetes o alfombras a un mínimo de 60 grados mata a las pulgas que estaban sobre estos objetos y que ya no se reproducen. Otro truco es poner estos artículos en una bolsa y ponerlos en el congelador durante al menos 5 días.
Estos consejos son mucho más efectivos si los sigue después de haber desparasitado a sus mascotas o hecho una limpieza a fondo, ya que ayudarán a evitar que esta situación se repita.
![]()