- ¿Qué cosas necesita un perro? - 01/02/2024
- Cómo cuidar a un gato bebe abandonado - 16/12/2022
- Cuidados de un gato de 2 meses - 16/12/2022
Evita siempre a toda costa separar a los niños de su madre, ella es quien mejor sabe cuidarlos.
Si nos encontramos un gatito solo en la calle, es muy probable que esté esperando a su madre, que haya ido a comer, que lo esté explorando o que lo esté moviendo. La madre puede tardar varias horas en regresar, hasta que ya no sienta la presencia de humanos cerca de su descendencia. Si nos mantenemos cerca de los cachorros, la madre no se acercará y prolongaremos el malestar del cachorro y su madre. En este caso, es necesario alejarse y dejar m? tarde para ver si los niños todavía están solos. Cuando un gatito maúlla, no maúlla para nosotros, maúlla para su madre, la llama.
Un espacio cálido y seguro
Al volver a casa, es importante ofrecerle al gatito un espacio donde se sienta bien, manteniendo la temperatura que necesita. Para ello, puedes utilizar una caja, cesta o algo similar, que puede estar en un lugar tranquilo de la casa (por ejemplo, en el dormitorio o en el baño) pero donde puedas verlo.
Para mantener la temperatura adecuada, puedes ayudarte de toallas y utilizar bolsas de agua caliente o un tapete eléctrico. Protege estos elementos para que sean cómodos, que desprendan calor pero que no estén en contacto directo con el gatito para no quemarlo (por ejemplo envolviéndolos en toallas).
Cuidados de gatos recién nacidos
Durante la primera semana de vida, los bebés son incapaces de mantener su temperatura corporal, por lo que necesitan un ambiente entre 30 y 32 ºC. No los cubra simplemente con una manta; agregue una almohadilla térmica o una bolsa o botella con agua tibia u otra fuente de calor segura. En la segunda semana se puede bajar la temperatura a 24°C y en la cuarta semana ya pueden regular su temperatura aunque el ambiente sea más frío.
Otro aspecto importante es la estimulación de la zona anogenital después de cada comida. La madre lame a los gatos recién nacidos en esta zona para estimular la defecación y la micción, por lo que debe ser sustituida en esta actividad. El resultado se obtiene frotando esta zona con un algodón húmedo y estimulando manualmente con un ligero masaje de arriba abajo sobre el abdomen. A partir de la tercera semana, los gatitos ya no necesitan este estímulo para evacuar. Una vez a la semana, es necesario limpiar todo el cuerpo con un paño húmedo y tibio, simulando lamidas maternas.
¿Qué debo hacer si encuentro un gato recién nacido?
Durante los meses de marzo a septiembre, dependiendo del año y del clima, es común encontrar camadas de gatos nacidos en la calle. En asociación recibimos muchas solicitudes con la misma pregunta «Encontré un gato recién nacido, ¿qué debo hacer?»
Lo primero antes de tomarlo: asegúrate de que la madre no esté. Pasan mucho tiempo cuidándolos, pero a veces tienen que separarse para comer. Esto puede ser cuando los vea, así que no los recoja, espere a que aparezca la madre, camine y regrese un poco más tarde. La mejor oportunidad de supervivencia de estos cachorros es su madre, así que incluso si tu primer instinto te dice que los acojas, espera hasta que estés seguro de que están realmente solos.