- ¿Qué se le puede dar a un gato recién nacido? - 16/07/2025
- 20 de febrero dia internacional del gato - 20/08/2024
- ¿Se puede entrenar a un gato? - 11/11/2023
Ahora que ya sabes cuáles son las causas y los problemas que pueden aparecer en las almohadillas de los perros, es hora de aprender a prevenir estos problemas.
Formas de curar las almohadillas de las patas
Cabe señalar que muchos factores pueden ser perjudiciales para las almohadillas de las patas de los perros: los residuos urbanos como el vidrio, las piedras de los espacios naturales, el frío que desprende el suelo durante el invierno… que a su vez provocan diferentes tipos de lesiones que requieren un tratamiento específico.
Si la almohadilla de tu perro está en carne viva por la erosión, debes actuar rápidamente lavando la zona con agua tibia para eliminar las impurezas. También es práctico separar los pelos que crecen a su alrededor porque pueden contribuir a la acumulación de humedad y, por tanto, favorecer la proliferación de microorganismos.
Heridas, cortes y abrasiones en las patas del perro
Si su perro tiene heridas o cortes que parecen graves o profundos, consulte a su veterinario. En caso de heridas leves, limpie bien la zona con agua, asegurándose de eliminar todo resto de suciedad. Luego aplique una crema antibiótica recomendada por su veterinario. Protege cuidadosamente la almohadilla con una gasa y un vendaje para evitar que tu perro lama o vuelva a abrir la herida. Si presenta síntomas de infección, acuda al veterinario.
Las quemaduras y abrasiones son dolorosas porque las almohadillas son muy sensibles. Deben tratarse con una crema adecuada, generalmente con un antibiótico, y un vendaje. Llévalo a tu veterinario para que pueda examinar la quemadura y tratarla como corresponde. Si no ve ningún ardor pero las almohadillas de su perro son demasiado suaves y sensibles al tacto, humedézcalas bien. Puede cojear o caminar de manera extraña.
¿CÓMO PROTEGER LAS ALMOHADILLAS DE TU PERRO?
Para saber cómo proteger adecuadamente las almohadillas de nuestro perro, primero debemos saber qué es lo que puede dañarlas para evitar o minimizar el daño.
¿Cuáles son las lesiones más típicas? Al estar constantemente expuestas, las almohadillas pueden sufrir:
Pelo y uñas
El cuidado del pelo y las uñas de tu perro es tan importante como el de las almohadillas de tu perro. Algunas razas tienen pelo entre los dedos que hay que recortar para evitar nudos y deformaciones.
Con las uñas pasa lo mismo: si no las cortamos y las dejamos crecer demasiado, se deformarán e impedirán que el perro camine correctamente, repercutiendo negativamente en sus articulaciones.
![]()