- ¡Estas BACTERIAS pueden enfermar a tu PERRO! 🐶🦠 - 10/09/2025
- ¿Cuánto cuesta tener un perro? - 09/02/2024
- ¿Los gatos pueden tener ictus? - 29/01/2024
Lo primero que debes saber es que aunque tu perro haya ingerido algo tóxico o peligroso para su salud, no siempre se le puede hacer vomitar.
En caso de intoxicación de urgencia
Sea cual sea la emergencia, lo más importante es la serenidad. Haga todo lo posible para mantener la calma. De esta forma podrás pensar con claridad y tomar las mejores decisiones para ayudar a tu perro.
¡Aviso! Las sustancias tóxicas pueden afectar a tu querida mascota por vía cutánea, respiratoria u oral. Inducir el vómito o el vómito sólo se considerará beneficioso en la última circunstancia mencionada y sólo como último recurso. Porque podría ser contraproducente, agravando el cuadro sintomatológico y las consecuencias.
¿Cómo hacer que un perro vome rápidamente? ¿Le ayudaría o le haría daño?
Cuando el perro ha ingerido algo inadecuado, como un objeto, medicamentos, productos químicos, alimentos venenosos, etc., los vómitos son una forma rápida de expulsar la amenaza del cuerpo.
Si el animal ha ingerido una sustancia tóxica o un veneno, el vómito ayuda a eliminar las toxinas antes de que puedan ser absorbidas en el torrente sanguíneo. En muchos casos, inducir el vómito puede prevenir eficazmente la toxicidad.
¿Cuánto peróxido de hidrógeno debes darle a un perro?
Incluso si se trata de una emergencia, al menos debería intentar llamar a su veterinario antes de inducir a su mascota a vomitar. Su especialista le puede asesorar al respecto y si los vómitos son seguros para el tipo de toxina ingerida. Así que esté preparados para decirle a su veterinario qué comió el perro. Si no sabes qué sustancia consumió el animal, debes describir los síntomas y tu veterinario puede tomarla desde aquí.
Puede parecer una locura, pero debería intentar alimentar a su perro antes de hacerlo vomitar. Suena ridículo; sin embargo, si quieres que tu perro lo vome todo en el estómago, no debe estar vacío. De lo contrario, el cuerpo del animal sólo reaccionará con «bofetas».
¿Cuándo puedes querer hacer vomitar a un perro?
Puedes plantearte hacer vomitar a tu perro en situaciones como:
- Si ves que ha ingerido un producto tóxico o si sospechas que quizás lo ha hecho hace unos momentos. Es el caso, por ejemplo, de determinadas plantas, medicamentos, productos de limpieza, etc. Sin embargo, se aconseja consultar previamente a su veterinario, porque determinadas sustancias (ácidos, lejía, etc.) pueden tener un efecto irritante o corrosivo cuando suben por el esófago y, por tanto, no se recomienda expulsarlas con vómitos .
- Cuando tu perro come un alimento que es perjudicial para él, como chocolate o ciertas setas. Hacerle vomitar puede prevenir el envenenamiento, pero sólo si no ha pasado más de una o dos horas desde la ingestión. Fuera de este período de tiempo, es probable que su cuerpo haya asimilado la sustancia dañina.
- Si tu perro ha ingerido por error un objeto pequeño o medio que le podría hacer daño. Aviso: si se trata de un objeto punzante o demasiado grande, es mejor que lo retire el veterinario, porque podría dañar a los órganos internos del perro cuando vomita.
![]()