- ¿Cuánto cuesta tener un perro? - 09/02/2024
- ¿Los gatos pueden tener ictus? - 29/01/2024
- Residencia Canina y Felina - 21/11/2023
Estos tumores están formados por células melanocitas responsables de la pigmentación normal de la piel de nuestras mascotas.
Es un tumor frecuente en perros y raro en gatos y de origen desconocido. Al igual que el carcinoma de células escamosas, es probable su asociación con la exposición a los UVA.
¿Qué es el cáncer de piel?
Cuando la mayoría de la gente piensa en el cáncer de piel, probablemente nunca se imagine un gato o un perro, porque rara vez pensamos que nuestras mascotas sean susceptibles al cáncer de piel . Puede ser porque están cubiertos de piel de pies a cabeza, pero también pueden cogerla. Nuestros veterinarios en Cádiz quieren asesorarle sobre este problema.
Algunos de los orígenes o causas de estos tumores son:
- Melanoma y melanocitoma: el origen son las células que producen melanina y dan color a la piel, los melanocitos .
- Carcinoma de células escamosas: se forma un tumor a raíz de la multiplicación de células epiteliales, protagonistas de la protección de la piel frente a agentes externos.
- Mastocito, histiocitoma y linfoma: producido por la división incontrolada de los mastocitos en el mastocito; monocitos, macrófagos o células de Langerhans en el histiocitoma y linfocitos en el linfoma. Todas las células son inmunes.
- Adenoma y adenocarcinoma: productos de la multiplicación anormal de células glandulares. Puede provenir de las glándulas sebáceas, ceruminosas, sudoríparas, etc. y en el caso de las hembras, también se encuentran tumores en las glándulas mamarias, de ahí la importancia de la esterilización.
- Fibroma y fibrosarcoma: su origen es el tejido conjuntivo.
- Linfoma: está formado por linfocitos.
- Hemangioma y hemangiosarcoma: neoplasias de los vasos sanguíneos.
- Lipoma: el origen son las células grasas.
- Quistes foliculares y tricoepitelioma: el origen es el folículo piloso.
- Papilomas: el origen es viral.
Para saber cómo se manifiesta el cáncer de piel en los perros, todo dependerá del tumor, pero puedes tener en cuenta los siguientes signos para que si te das cuenta puedas ir al veterinario tan pronto como posible. lo antes posible lo más urgente posible.
Una decisión excelente, sin duda, porque cualquier masa pequeña puede convertirse en un tumor maligno. Y, ante la duda, lo que no debe hacerse nunca es ignorarlo o esperar a ver si crece o desaparece, quizá ya sea demasiado tarde.
El estado general de Lupita es muy bueno, y después de una primera palpación no se detectó ningún otro nódulo. Explicamos a sus propietarios las diferentes pruebas que se pueden realizar para confirmar si se trata de un tumor o no, y recomendamos la extirpación total del nódulo y su envío a un Laboratorio de Anatomía Patológica donde, después de haberlos analizado, recuperamos definitivamente. diagnóstico.
En este caso, sus propietarios aceptan la eliminación del nódulo, pero no quieren analizarlo. Esto es un riesgo, por eso se les aconseja mantener un seguimiento muy estricto de las observaciones y visitas veterinarias.