- ¿Qué se le puede dar a un gato recién nacido? - 16/07/2025
- 20 de febrero dia internacional del gato - 20/08/2024
- ¿Se puede entrenar a un gato? - 11/11/2023
Para poder gatear, el bebé debe ganar fuerza muscular en la espalda, hombros, brazos y piernas para poder soportar su propio peso. Además, debes coordinar y alternar los movimientos de brazos y piernas y desarrollar tu equilibrio. La exploración es una compleja habilidad.
Por tanto, cada bebé tiene su propia manera de aprender a moverse, y no todos a gatear de la manera tradicional: gateando con las manos y las rodillas. Hay otros estilos de gatear: algunos bebés se arrastran sobre la barriga o las nalgas, se arrastran de lado como los cangrejos, se colocan de manos y pies como los osos, o incluso utilizan una rodilla como apoyo y empujan con ellos la otra pierna recta.
Cómo fomentar el rastreo
Como todo, empezar a gatear no pasa de la noche a la mañana. Hay que estimular al bebé todos los días y darle los medios para que finalmente pueda gatear.
Durante los primeros meses de vida, el bebé debe estar tumbado de espaldas y lo podemos poner de estómago durante breves períodos para que fortalezca la musculatura cervical y apoye su capito, siempre bajo nuestra vigilancia y no por demasiado tiempo.
La importancia del gateo en el desarrollo psicomotor del bebé
Se ha escrito mucho sobre la importancia del gateo en el desarrollo psicomotor del bebé. El director del Kineos Center, Albert Rosa, lo ha hecho mucho, diciendo en un artículo que puede ayudar a ganar equilibrio, desarrollo neurológico, coordinación cerebral ojo-mano e incluso desarrollar determinadas habilidades físicas.
Generalmente se acepta que el gateo ayuda a desarrollar la coordinación entre las dos partes del cuerpo, facilitando la flexibilidad y la rotación del bebé.
¿Cómo se desarrolla la capacidad de exploración?
A medida que tu hija aprenda a sentarse y aguantar la cabeza, empezará a sentir curiosidad por el mundo que le rodea. Durante estos meses, su pequeño mostrará señales de estar preparado para gatear, y el tiempo de estómago será crucial. Si a tu bebé le gusta y ves que mejora, puedes empezar a hacer ejercicios para ayudarle a aprender a sentarte. Anímale a buscar sus juguetes favoritos. Tu hija puede empezar a apoyarse en sus brazos y sentir la necesidad de cambiar de posición (como ponerse de cuatro patas). Incluso puede girar para llegar a algo y luego volver a sentarse. Esto le indica que los músculos de la espalda, el cuello, los brazos y el núcleo se han fortalecido y que está preparado para empezar a gatear.
Cuando tu bebé esté en el suelo, le verás arquear la espalda y el cuello para ver qué hay a su alrededor. Al practicar esto, empezará a explorar diferentes movimientos sujetando los pies o cogiendo cualquier cosa que le ayude a girar. Cuando se da cuenta de que puede hacerlo a voluntad, empezará a avanzar para llegar a los juguetes cercanos. Quizás incluso ponerse en una posición de cuatro puntos y balancearse de un lado a otro. Cuando haya explorado esta postura, se dará cuenta de que plantar una rodilla en el suelo y levantar la otra rodilla le permitirá avanzar.
Cuando tengo que preocuparme
Cada niño desarrolla sus habilidades en diferentes momentos, pero si su niño pequeño no muestra signos de movilidad a los seis meses (cómo girarse o apoyarse sobre los antebrazos), debería ver a su pediatra . En cualquier caso, no se debe obligar nunca al bebé a gatear, y mucho menos regañar duramente a los niños por no llegar a metas de desarrollo en lo que se considera «normal».
![]()