- ¿Qué se le puede dar a un gato recién nacido? - 16/07/2025
- 20 de febrero dia internacional del gato - 20/08/2024
- ¿Se puede entrenar a un gato? - 11/11/2023
Consulte siempre a su médico si tiene síntomas como fiebre, dolor muscular, fatiga o dolor de cabeza. Éstos pueden ser síntomas de toxoplasmosis durante el embarazo o cualquier otra infección. Sin embargo, no hace falta que haga grandes cambios en su vida.
Debido a la llegada de un nuevo miembro a la familia, no es necesario deshacerse de su antigua pareja. Tu gato puede estar contigo durante mucho tiempo y no merece ser abandonado, mientras que hay otras medidas que puedes tomar para protegerte y proteger a tu futuro bebé. Tomando las precauciones necesarias podrás cuidar bien a tu animal ya tu gestación.
¿Cómo se transmite la toxoplasmosis a los gatos?
Oralmente. Por tanto, la mayor precaución es no ponerse las manos en la boca después de recoger las heces del gato. Se recomienda que esta tarea no la realice la mujer embarazada, lo mejor es evitar el contacto con las heces del felino. Además, debes saber que el parásito que se encuentra en las heces necesita al menos un día para ser contagioso, por eso es importante cambiar la bandeja a diario. De esta forma también evitamos el riesgo de contagio.
La toxoplasmosis en gatos puede ser causada por la ingestión de carne cruda contaminada con el parásito. Los gatos eliminan al agente infeccioso a través de sus heces, por eso es muy importante que la mujer embarazada no les toque. Otra manera de prevenir la toxoplasmosis es alimentar a su gato con alimentos secos o húmedos, ya que el parásito se puede encontrar en la carne cruda. En Tiendanimal ofrecemos una variedad de alimentos para gatos de alta calidad que contienen todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento y desarrollo óptimos de estos animales.
Abandono
Deshacerse de los gatos cuando hay una mujer embarazada en casa es maltrato animal. Acariciar, dormir o convivir con un felino no son formas de transmitir la toxoplasmosis. Si tienen estrictos hábitos de higiene, no llevan el parásito al pelaje.
Cuanto más tardía sea la infección por toxoplasmosis, menos secuelas habrá. Si se contrae durante el primer trimestre, el 15% de las consecuencias pueden ser graves, porque afectan al sistema nervioso y óptico del feto.
¿Es malo vivir con perros durante el embarazo?
Es muy importante tener en cuenta que, si ya tenemos una mascota en casa, debemos seguir manteniéndola y cuidando, pero es muy importante tener en cuenta una serie de recomendaciones que nos permiten garantizar la seguridad, y es que en estos casos es necesario extremar las precauciones con todo lo que nos rodea.
Desde este punto de vista, convivir con animales durante el embarazo no supondrá ningún problema, pero es necesario extremar la precaución y la higiene.
¿Qué es la toxoplasmosis?
La infección por Toxoplasma gondii afecta a animales de sangre caliente en todo el mundo. Es un parásito intracelular obligado y los gatos son sus únicos huéspedes definitivos. ¿Qué significa esto? Son los únicos que eliminan los huevos (ooquistes) y los expulsan al medio como fuente de difusión, lo que no implica que sean la única fuente de infección para nosotros.
Los gatos se infectan comiendo carne cruda o ingiriendo ooquistes (huevos) vertidos por otros gatos en el medio y desarrollarán una infección, en la mayoría de los casos subclínica; Es decir, no presentarán síntomas y transmitirán la infección, desarrollando anticuerpos que les protegerán de futuras reinfecciones. Durante esta etapa, los gatos, aunque no presentan síntomas, eliminan los ooquistes infecciosos (huevos) con sus heces durante 10 a 15 días.
![]()