- ¿Qué se le puede dar a un gato recién nacido? - 16/07/2025
- 20 de febrero dia internacional del gato - 20/08/2024
- ¿Se puede entrenar a un gato? - 11/11/2023
Es relevante que distingas entre la salivación normal y la salivación excesiva, y por tanto las diferencias entre estas dos y la baba. Es normal que los gatos se saliven un poco después de limpiarlos, después de comer e incluso cuando los acaricias (debido al ronroneo). En estos casos, puede ver un poco de saliva bajo la barbilla, pero sólo si se acerca y la detalla muy bien.
Por el contrario, un gato que babea en exceso lo hace fuera de estos contextos. El acto es muy visible, y el volumen de la baba incluso puede ser tal que gotee en el suelo o manche las zonas donde descansa la barbilla. Este problema suele ser causado por dos condiciones clínicas: ptialismo (salivación excesiva) y falso ptialismo (incapacidad para tragar la acumulación normal de saliva).
¿Qué significa cuando un gato babea mucho?
Si un gato baba, es importante encontrar la causa, ya que no es habitual en gatitos. Aunque algunos gatitos babean por el placer puro de ser mimados, esto es raro, y cuando ocurre, pasa desde pequeños.
Otras causas inusuales, pero no alarmantes, son la hierba gatera o ciertos alimentos que mejoran las glándulas gustativas, como por ejemplo: las aceitunas.
Enfermedad
¿Mi gato babea mucho porque está enfermo? Es posible. Si tienes una enfermedad o dolor de estómago que te hace sentir náuseas, esta necesidad de vomitar te hace salivar, como nos ocurre a nosotros: cuando hay riesgo de vómitos, el cuerpo se prepara y empezamos a salivar más para proteger nuestros cuerpos . y la boca de los ácidos.
Si tu gato babea y de vez en cuando se deja una bola de pelo, no tienes nada de qué preocuparte. Pero si se trata de un problema recurrente, ya sean bolas de pelo o vómitos normales, es necesario acudir al veterinario.
Objetos extranjeros en la boca
Si su regalo roba habitualmente restos de la basura, puede tener un incidente desagradable con objetos extranjeros, por ejemplo: huesos de pescado o pollo, que tienden a reventar , en algunos casos causando lesiones en la boca o la garganta de tu mascota.
Si sospecha que esto podría ser la causa de su excesiva salivación, es importante que lo evalúe un veterinario, podría haber un cuerpo extraño que le bloquee la garganta.
Mi gato está babeando, ¿por qué y qué hacer?
Pero si es algo mayor, significa que tiene un problema bucal que debe ser examinado por un veterinario. Sí, a veces lo hacen porque están relajados, como tu gato Thomas. Pero si no lo han hecho nunca por ese motivo, y un día empiezan a babear sin saber por qué, lo más probable es que sea por una patología o una intoxicación. Mi gato babea cuando hace pipí dentro de casa y siempre en la misma zona desde hace unos días. A menudo sus afirmaciones se hacen en el exterior o en su punto. A veces, los gatos baban cuando están relajados y tranquilos.