- Adopta un perro abandonado - 18/10/2022
- ¿Tu perro está estresado? Así lo puedes ayudar - 30/07/2022
- Canicross - 14/07/2021
Aunque se dice que perro y gato juntos no se llevan, todo es relativo, siempre que se tomen las debidas precauciones pueden vivir en armonía. A continuación, te contamos cuáles son estas reglas y las técnicas que se pueden utilizar para mantener juntos a perros y gatos.
¿Qué pautas deben cumplirse para que perros y gatos se lleven bien?
La base para una encuentro exitoso de perros y gatos es que ninguna de las partes haya tenido una experiencia negativa con la otra.
Si un gato ha sido perseguido y mordido por un perro, será difícil que supere su miedo y se acostumbre a convivir con sus enemigos.
Además, los perros que han estado cazando gatos durante toda su vida o los perros que han estado en contacto con las garras de los felinos también tendrán una muy mala impresión de ellos.
Perros y gatos juntos por primera vez
Para que los gatos y los perros vivan juntos con éxito, debes estar completamente preparado para el primer encuentro entre ellos.
Tómate unos días libres para ponerlo en práctica. El primer día de la unión, asegúrate de que alguien te acompañe.
Por ejemplo, cuando estás cuidando al perro, otro puede cuidar al gato. Tenéis que estar cuidando todo el rato al gato y al perro durante este período de adaptación.
Los eventos especiales como visitas de amigos o reuniones familiares no deben ocurrir en este momento. Incluso el ruido de fondo, como la radio o la televisión, puede interferir con perros y gatos.
Los perros tienen un instinto de caza natural y los gatos son muy inteligentes, este no es un criterio de exclusión para la convivencia pacífica.
Por supuesto, estas situaciones siempre deben fortalecerse, y el período de adaptación llevará algún tiempo, pero no es imposible.
Incluso las razas de perros que supuestamente se les dificulte más convivir con gatos y otros perros, pueden acostumbrarse a estar bajo el mismo techo que los gatos.
En ese caso, puede que se necesite mucho tiempo e incluso mucha más paciencia.
No dejes que tu perro y tu gato se acerquen demasiado rápido, porque puede comenzar a ponerse nerviosos.
El gatito se podría asustar y ponerse agresivo haciendo mucho más dificil un segundo intento.
Si tienes un perro o un gato ya mayores en casa, deberías tomarte todo con un poco más de calma, es decir, el temperamento y el desenfreno no son muy buenos para unos animales ya adultos.
Por otro lado, si tienes un perro muy activo en tu casa, entonces la situación ideal es que el gato tenga buena energía y sea capaz de enfrentarse a un perro enérgico.
Los perros son animales sociales y tienden a aceptar nuevos miembros de la familia con bastante rapidez, mientras que los gatos son escépticos ante los animales recién agregados y los perros a menudo representan una amenaza para su territorio.
Generalmente, es mejor integrar un gato con una familia con un perro que integrar un perro con una familia con un gato.
Preparación familiar para el primer encuentro entre perros y gatos
Cuando decides adoptar un nuevo animal y estás listo para dedicar tiempo, dedicación y paciencia a conocer a tu mascota actual, puedes comenzar a implementar el plan que has hecho antes.
Sin embargo, antes de que se reúnan por primera vez, se recomienda que estén preparado para esto:
- Opciones de espacios para evitar conflictos, debe elegir una habitación neutral en la casa para la primera reunión.
- El lugar favorito de los animales que ya viven en la casa no es una buena elección.
- También debes asegurarte de que si el gato no está satisfecho con la situación, puedes optar por irse.
- Grandes columnas, estantes altos o repisas vacías le permiten observar al perro desde la distancia, haciendo que el gato se sienta seguro.
- Además, necesitará una habitación separada, y la habitación para el recién llegado, para que puede estar tranquilo durante los primeros días.

Perro y gato juntos pero comedero y caja de arena separados
También se recomienda alimentarlos en una habitación separada. Para evitar estar celoso de la comida, lo mejor es colocar la comida para gatos en un área más alta y alimentar a los dos animales en diferentes momentos.
Además del comedero, la caja de arena también es un área prohibida. Los gatitos necesitan tranquilidad para relajarse y son muy sensibles a invadir su espacio personal.
Algunos perros suelen comer arena para gatos de la caja de arena. Acostúmbrate a los olores y al ruido mientras se adaptan en casa.
Una posibilidad es limpiar su pelaje con un paño seco y luego colocarlo cerca del comedero de la otra parte.
Si el perro tiende a ladrar fuerte, puedes acostumbrarte al gato con anticipación. Registre los ladridos del perro, luego colóquelos sobre el gato, primero baje el volumen muy bajo y luego aumente gradualmente hasta que alcance el volumen real del ladrido.
Si un gato y un perro vienen juntos a la casa, dale la oportunidad de realizar un reconocimiento antes del primer encuentro con el cuadrúpedo.
Cuando sales a pasea al perro, el gatito puede descubrir el entorno y encontrar un lugar para retirarse.
¿Qué pasará en la primera reunión? Después de todos los preparativos en casa y las primeras medidas de adaptación entre los animales puede que aún se mantengan separados.
No esperes que se enamoren a primera vista, porque no tiene por qué suceder así.
Por lo tanto, es mejor dejar de lado todas las expectativas y no desanimarse por los contratiempos, porque definitivamente los contratiempos existirán al principio.
Los gatos y los perros necesitan algo de tiempo para llevarse bien.
La hora en que los perros y los gatos se reúnan, asegúrese de seguir estos pasos:
- Ambos animales deben estar lo más tranquilos posible antes de encontrarse por primera vez.
- Por eso es mejor dar un paseo con el perro primero para que se sienta cansado y satisfecho.
- El hambre también tiene un efecto negativo sobre la felicidad. Así que asegúrese de que ambas personas estén llenas y satisfechas.
- Apague la radio y la televisión en la sala donde se llevará a cabo la reunión.
- Ata al perro en la habitación (también puedes sujetar la correa con las manos).
- La segunda persona puede dejar que el gato entre en la habitación. Deje que su gatito decida qué tan cerca estará del perro.
- En la mayoría de los casos, los gatitos suelen escapar primero a lugares altos y distantes, desde donde pueden observar la situación y a sus oponentes.
- Para casi todos los animales, encontrar nuevos inquilinos en su territorio es estresante.
- El miedo y la tensión suelen aparecer y desaparecer gradualmente para hacer que sientan curiosidad por su nuevo compañero.
- No pida demasiados a los dos, incluso si va bien en unos minutos, finalice la primera reunión en unos minutos.
Comportamiento durante la primera reunión entre perros y gatos
Es importante que tengas tranquilidad, si te sientes nervioso cuando se encuentren por primera vez, es probable que se lo transmita al animal.
Háblales con calma. Si se alborota mucho el perro, ponte frente a él para distraerlo y trate de desviar su atención del gato.
Los bocadillos o premios pueden jugar un papel positivo en la situación, pero para este tipo de trabajo, solo se deben dar cuando el perro o el gato se estén portando bien.
¿Cuánto tiempo tardan en adaptarse un gato y un perro?
Después de la primera reunión, es hora de practicar, practicar y practicar.
Dependiendo de lo asustado que esté el gato, primero debes limitar el tiempo de contacto a unos minutos. El resto del tiempo, deben colocarse en un espacio separado.
Al principio, uno o dos contactos de cinco minutos son suficientes para el animal. Cuando la excitabilidad de los métodos actuales disminuye, puede aumentar el tiempo a 10 o 15 minutos.
Puede llevar hasta dos semanas o más. Cuando estén listos, déjalos más tiempo en la misma habitación.
Tú conoces a tus animales mejor que nadie y sabes cuándo su curiosidad por su nuevo compañero de cuarto es mayor que tu miedo inicial.
Los perros y los gatos son dos animales fundamentalmente diferentes y se comunican a través de diferentes expresiones corporales. Por lo tanto, los animales necesitan algo de tiempo para explicar el comportamiento de los demás.
Solo cuando los perros ya no consideren a los gatos como presas y los gatos dejen de ver a los perros como enemigos, estarán listos para entrar en contacto.
A medida que continúe extendiendo el tiempo de la reunión, es importante mostrar a sus animales que esto es normal y que todo está en orden.
Trate de concentrarse en otras cosas que no sean ellos. Puede cocinar, hojear libros, regar las plantas o enviar mensajes de texto en su teléfono para mostrarles a los perros y gatos que no sucede nada especial ni estresante.
Sin embargo, no dejes que se acerquen. A menos que esté bastante seguro de que está tranquilo y no se lastimará el uno al otro.
Esto puede demorar hasta seis meses hasta que pueda llevar al animal a casa solo sin supervisión.
Necesitas paciencia y tranquilidad. No eres tú, sino tu animal quien decide cuándo termina el período de adaptación.
Pero tu paciencia se verá recompensada, tu perro y tu gato se volverán inseparables y se convertirán en un excelente equipo.
![]()

