- ¡Estas BACTERIAS pueden enfermar a tu PERRO! 🐶🦠 - 10/09/2025
- ¿Cuánto cuesta tener un perro? - 09/02/2024
- ¿Los gatos pueden tener ictus? - 29/01/2024
Los vómitos a los perros pueden ser una experiencia desagradable para ellos y sus dueños. Es importante conocer la diferencia entre vómitos y regurgitaciones. La regurgitación es el retorno de alimentos no digeridos en el esófago, mientras que los vómitos proviene del estómago y el intestino superior. En todos los casos, resulta fundamental identificar la causa para seleccionar el tratamiento adecuado.
Vómitos o regurgitaciones
Muchas personas suelen confundir los vómitos con el proceso natural de regurgitación de los perros. A primera vista pueden parecer semejantes, pero son dos acciones distintas, y para saber qué regalar a un perro cuando vomita, es necesario saber distinguirlos.
Un perro puede regurgitar después de comer algo demasiado grande para masticarlo de nuevo, ya que este mecanismo intenta expulsar lo que hay en el esófago. Sin embargo, cuando un perro vomita, expulsa todo lo que tiene en el estómago.
¿Cuándo debo ir al veterinario y cuándo puedo hacerlo yo mismo?
Es razonable que actúes por tu cuenta cuando:
- Tu perro ha vomitado una o dos veces y los episodios no se repiten después.
- El vómito no avanza o parece que empeora.
- Tu perro tiene la piel brillante, está activo y parece no tener ningún síntoma de enfermedad.
¿Qué es la diarrea en los perros?
La diarrea en perros, en cambio, se caracteriza por heces sueltas o acuosas que pueden ser más frecuentes de lo normal. A diferencia del vómito, que afecta principalmente al sistema gastrointestinal superior, la diarrea se origina en los intestinos y suele indicar un desequilibrio en la función intestinal.
Es importante tener en cuenta que los vómitos y la diarrea en los perros son síntomas y no enfermedades en sí mismas. Estos son signos de que algo está afectando al sistema digestivo de su mascota y pueden variar en gravedad y duración. Comprender estos síntomas es el primer paso para proporcionarle a nuestros perros la atención que necesitan cuando tratan problemas gastrointestinales.
¿Vómitos o regurgitaciones?
Lo primero que debemos entender es la diferencia entre vómitos y regurgitaciones.
Regurgitación: se trata de un proceso más bien “pasivo”, es decir, aparentemente sin esfuerzo de contracción muscular. Otra forma de caracterizarlo es mirar cuándo se produce y el material que se expulsa. Esto suele ocurrir poco después de comer y se expulsan los alimentos no digeridos, el agua y la saliva, generalmente de forma cilíndrica, porque el material regurgado es alimento o material del esófago. Las causas más frecuentes de regurgitación son:
![]()