- ¿Qué se le puede dar a un gato recién nacido? - 16/07/2025
- 20 de febrero dia internacional del gato - 20/08/2024
- ¿Se puede entrenar a un gato? - 11/11/2023
Si hemos presenciado en primera persona cuando nuestro gato ingirió una sustancia tóxica, la rapidez con la que actuamos es fundamental. Por tanto, lo primero que hay que hacer es, por un lado, llevarlo lo antes posible a su veterinario para que reciba la atención médica necesaria sin esperar la aparición de los síntomas y, por otra parte, que sea muy claro . sobre qué producto ha causado su intoxicación y, si es posible, tome una muestra para que el médico pueda proporcionarle inmediatamente el antídoto.
Pero si, por el contrario, no hemos presenciado el accidente tóxico, es importante que nos fijemos en los siguientes síntomas para que nos den pistas claras sobre qué le ocurre a nuestro querido amigo bigote. Aquí os presentamos algunos de ellos:
¿Cuándo es hora de ir al veterinario?
La gastroenteritis leve se puede tratar en casa, pero en algunos casos se pueden producir complicaciones, por lo que se recomienda ir rápidamente al veterinario. Si es un cachorro, la gastroenteritis puede ser peligrosa. Siempre es aconsejable acudir al veterinario para evitar la inmediata deshidratación. Si la sangre es visible en el vómito o en las heces, esto es un signo de complicaciones. Si los vómitos persisten más de 2 días y no se ve ninguna mejora, su veterinario le administrará antieméticos que inhibirán los vómitos, ya sea por vía oral o intravenosa. Si el animal no come con normalidad el tercer o cuarto día, el veterinario puede realizarle un análisis de sangre para confirmar la causa y, si hay una infección bacteriana, administrar antibióticos.
Recuerde que no debe dar nunca a su perro un antibiótico ni ningún tipo de medicación sin consultar antes a su veterinario, podría estar poniendo en riesgo su vida con la dosis equivocada o la medicación equivocada. Si tienes cualquier duda o complicación, nuestra línea directa está a disposición de los especialistas de Aragón HV para ayudarte a darle el mejor trato a tu perro.
El tratamiento de los parásitos gastrointestinales requiere a menudo una medicación prescrita por un veterinario que en la clínica veterinaria La Salut te podemos ofrecer con todas las garantías.
Siempre que utilice medicamentos, asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones proporcionadas. Las reinfecciones por parásitos son muy frecuentes, pero pueden evitarse. El control de plagas comienza con buenos procedimientos de saneamiento. Esto incluye la eliminación de las heces a diario, lavar la caja de basura regularmente con un desinfectante, tales como lejía diluida, evitar condiciones de hacinamiento, dietas de carne cruda y control de huéspedes intermedios como pulgas, garrapatas y roedores. Un buen control de los parásitos es la clave para un gato más sano.
Negro
Esto refleja que había sangre, pero ya está seca, por lo que la hemorragia puede estar en el aparato digestivo.
Indica una falta de bilis, consecuencia de posibles problemas hepáticos.
¿Cómo está la sangre?
El color de la sangre, además de la cantidad, nos da mucha información sobre la localización de los daños y es de gran ayuda para el veterinario. También hay que mirar la consistencia de las heces y si contiene moco.
- Mi gato hace caca con sangre roja: esto significa que proviene del intestino delgado, el intestino grueso o el ano. Es sangre muy limpia, no digerida, de color rojo oscuro como la sangre de una herida recién abierta.
- Mi gato defeca con sangre marrón oscura: esto significa que proviene del aparato digestivo (boca, faringe, laringe, esófago o estómago) ya veces también del aparato respiratorio (nariz, tráquea o pulmones). La sangre se oscurece cuando se digiere en el estómago.
![]()